Servicio de Terapia ocupacional

El dibujo es una forma de entretenimiento y a la vez de terapia que puede mejorar la calidad de vida de los mayores. Al focalizar la atención en dicha actividad, el estrés disminuye en ellos, a la vez que se sienten creativos y motivados.

Con el paso de los años, es frecuente que las manos pierdan parte del control de los movimientos o sientan los efectos de algunas enfermedades, como por ejemplo, la artrosis. Teniendo en cuenta que nuestras manos realizan funciones indispensables en las actividades de la vida diaria, uno de nuestros objetivos se centra en aplicar técnicas y realizar actividades específicas para evitar o ralentizar este deterioro.

El dibujo es una de ellas. Forma parte del programa de actividades de Terapia ocupacional porque favorece el mantenimiento de la funcionalidad de las manos, así como la motricidad, contando además con otros beneficios:

–   Es un medio de diagnóstico con el que podemos evaluar las deficiencias y las fortalezas de la persona en cuanto a la funcionalidad de la mano. Esto afecta de forma directa a la realización de las actividades de la vida diaria.

–   Al llevar a cabo movimientos rítmicos, regulares y suaves, se mejoran la motricidad fina y las destrezas manipulativas.

–   Favorece la coordinación óculo-manual, ya que empleamos las manos para ejecutar una tarea determinada de manera simultánea y coordinada, a partir de una información visual. Al estimular el cerebro, ayudamos a combinar nuestros procesos cognitivos y motores y por lo tanto, favorecemos el control de movimientos manuales.

 

Todo esto, a su vez, incide en:

–   El aumento de la capacidad de discriminación de los dedos de la mano.

–   El incremento de la fuerza de la musculatura de la mano, que permite ir realizando pinzas y prensas más fuertes y poder coger objetos de mayor peso y con más destreza.

–   El aumento del rango de movilidad del hombro y codo, que incide en la movilidad y colocación de la mano.

El dibujo también es muy efectivo a nivel emocional y cognitivo, porque es una forma de expresión de sentimientos y pensamientos de la persona y porque aumenta la creatividad de la persona y su motivación. Además, ayuda a estimular la atención, la memoria, las funciones ejecutivas, praxias, gnosias, etc., siendo una actividad muy completa a todos los niveles.