Servicio Médico de la Residencia
Residencia de Mayores Cruz Roja San Fernando Cádiz
El control de la glucosa en sangre unido a una dieta estricta y adecuada y por supuesto, ejercicio físico, permite a las personas mayores con diabetes tener una mejor calidad de vida.
Las personas mayores con diabetes tienen mayores tasas de discapacidad y muerte en comparación con aquellos que no la padecen. Tienen un riesgo mayor de padecer, entre otras patologías, cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares.
El mal control de la diabetes en los mayores se asocia a un mayor deterioro cognitivo y una mayor incidencia de infecciones y úlceras de presión.
Control de glucemia en mayores
Por todo ello, es fundamental la prevención mediante un buen control, que permitirá evitar los síntomas que pueden producirse por hiperglucemia y mejorar así la calidad de vida de nuestros residentes. Un riguroso control de la glucosa en sangre puede reducir el riesgo de la ceguera relacionada con diabetes y la enfermedad renal causada por el daño de los pequeños vasos sanguíneos y el riesgo de un ataque al corazón o infarto puede ser disminuido con una vigilancia adecuada de la presión sanguínea y el colesterol.
Prevención de la diabetes en la residencia
Servicio médico y de enfermería
Desde el Servicio de Enfermería, se trabaja de manera coordinada con el servicio médico de la Residencia, siguiendo las indicaciones y directrices para cada uno de los residentes diabéticos. Nos encargamos, entre otras funciones, de controlar el nivel de glucosa en sangre y supervisar que se siga la dieta impuesta por el médico. Asimismo, las dietas son controladas por un especialista en nutrición que elabora los menús que corresponde a cada residente.
El médico designa para cada residente diabético, las cifras de control de glucosa en sangre y el tratamiento adecuado. Según el tipo de diabetes y las indicaciones recibidas, realizamos este control bien en el desayuno exclusivamente o bien, en el desayuno, almuerzo y cena.
Esos controles quedan registrados mediante una herramienta de trabajo interna que nos permite realizar un constante seguimiento y observar los cambios y anomalías que pudieran darse.