Residencia de Mayores Cruz Roja San Fernando Cádiz

Los residentes que se encuentran en el sector que llamamos de asistidos, tienen unas necesidades específicas que atiende de forma personalizada el personal que les asiste.

Atención especial a personas dependientes

Estos profesionales prestan una atención especial a las necesidades básicas de estos residentes que, por diferentes motivos, no pueden cubrir de forma autónoma, como coger o pedir un vaso de agua, asearse, salir a pasear, o coger algo de abrigo si tienen frío. En estos casos, son los profesionales quienes están en todo momento atentos a estas necesidades para cubrirlas e incluso anticipándose a ellas, reservando un hueco especial para ese otro aspecto esencial, el de la escucha activa y la compañía.

Asimismo, mantienen contacto directo con otros servicios de la Residencia si detectan posibles cambios de cualquier tipo: de salud (decaimiento, agitación, pérdida de apetito, etc.), funcional (cambios en la capacidad para autoalimentarse y aumento de necesidad asistencial), terapéutico (dificultad para transferirse o desplazarse), anímico, social o de orientación personal, espacial y temporal.

Programas individualizados adaptado a necesidades reales

Esta atención personalizada permite una actuación más rápida por parte de los servicios técnicos, posibilitando la creación de programas individualizados con objetivos adaptados a sus necesidades reales.

Cuando las circunstancias y la situación del residente aconsejan trasladarlo a este sector, hay veces en que la familia o el propio residente no lo encajan bien, porque tiene que cambiar de ubicación y de compañeros y porque de alguna forma, se hace patente el deterioro propio de la edad.

Comunicación directa con familiares 

Es importante por ello mantener en estos casos, un contacto muy estrecho con la familia, explicándole cada paso que se realiza y los motivos, así como la evolución y los resultados que se van observando en el/la residente.

Cuidado y asistencia personalizada personas dependientes residencia de mayores - Sector de residentes asistidos, una asistencia directa y personalizada

Beneficios para la persona dependiente

Los beneficios de este cambio de sector se observan directamente en el residente, y de una forma global, por ejemplo:

  • Aumenta su participación en las actividades porque éstas están adaptadas a sus capacidades siendo la metodología es más flexible, ya que se van adaptando a la receptividad de los residentes. En estos casos observamos al residente más participativo, ya que entiende las actividades y se siente capaz de realizarlas.

  • La asistencia en las actividades de la vida diaria básicas beneficia de forma directa, como por ejemplo en la alimentación e hidratación, ya que se asegura que el residente ingiera la cantidad de alimento y líquido que permita una buena nutrición e hidratación, algo que influye directamente en su estado de salud general.

  • En la toma de la medicación. La mayoría de los tratamientos son triturados, por lo que se revisa su toma con exactitud, lo que permite que el residente se beneficie en su totalidad del tratamiento.

  • El aseo y cambio de absorbente se realizan aunque el residente no detecte la necesidad del cambio, lo que disminuye la aparición de infecciones y/o complicaciones asociadas.

  • En cuanto a las relaciones sociales, normalmente, cuando el residente se encuentra en un sector donde las exigencias sociales no son adecuadas para su nivel cognitivo, se suele sentir aislado e incluso rechazado, por no ser capaz de mantener conversaciones o no iniciarlas, entre otros motivos. El cambio de sector, permite a los residentes participar de grupos sociales más adaptados a sus capacidades, donde se sienten más integrados, ya sea por ellos mismos, y/o por la ayuda de los profesionales de los que están siempre rodeados, que prestan especial atención a estos aspectos.

En ocasiones, estos residentes recuperan las capacidades funcionales y/o cognitivas mermadas, lo que nos lleva a plantearnos trasladarlo al sector anterior, recuperando su antigua rutina.

Como ya hemos mencionado, este trabajo se realiza en equipo, tanto por parte de los profesionales como de la familia, manteniendo un contacto directo e informando de la evolución y progresos del residente.

Te puede interesar:

Síntomas psicológicos y de conductas en la demencia

Residencia de mayores Cruz Roja San Fernando (Cádiz) – Centro de día

¿Quisieras más información sobre nuestros servicios?

Contacto
Centro de día