Julia Alfaro

Médico Residencia de mayores Cruz Roja San Fernando

Aunque las reacciones alérgicas no son tan frecuentes en las personas mayores y no suelen presentar complicaciones graves, estas pueden derivar en cuadros algo más complejos, sobre todo a nivel respiratorio. De hecho, se calcula que el 80 % de las personas asmáticas tienen esta enfermedad originada por una alergia.

Alergia primaveral

La alergia primaveral puede ocasionar en las personas mayores rinitis, congestión nasal, rinorrea, estornudos, picor en la piel, o la llamada conjuntivitis alérgica (lagrimeo, picor de ojos, enrojecimiento de los ojos…). Estos síntomas resultan un poco más molestos en adultos mayores puesto que muchos sufren sequedad ocular y su piel es más sensible.

Recomendaciones

En estos casos, en la Residencia recomendamos evitar la exposición a los posibles agentes alérgenos y la práctica de ejercicio al aire libre en época de polinización, ya que pueden producir a nivel respiratorio. Además, para aliviar los síntomas, se emplean antihistamínicos no sedantes, y en los casos de insuficiencia respiratoria, se les prescribe un tratamiento específico.

Además de esto, se realiza una vigilancia especial para asegurar que el tratamiento empleado no produzca una interacción medicamentosa con los fármacos que ya tengan los residentes para sus patologías crónicas.

¿Quisieras más información sobre nuestros servicios?

Contacto