Servicio de Fisioterapia

Residencia de Mayores Cruz Roja San Fernando Cádiz

Secuelas COVID

En los residentes que han sufrido la COVID-19 y han precisado una estancia en UCI prolongada, con necesidad de ventilación mecánica invasiva, es común encontrar problemas específicos, que incluyen:

  • Debilidad muscular severa.

  • Rigidez en las articulaciones.

  • Problemas respiratorios.

  • Problemas de funcionamiento relacionados con la movilidad.

Programa de rehabilitación en personas mayores – Pandemia covid

Fisioterapia respiratoria y ejercicio físico

Por ello, aplicamos un programa multidisciplinar de rehabilitación, que incluye técnicas de fisioterapia respiratoria para mejorar la capacidad pulmonar y la sensación de fatiga respiratoria, así como ejercicios para mejorar la movilidad de las articulaciones y aumentar la masa muscular.

Por otro lado, en los residentes que no han pasado la COVID19 pero han estado igualmente confinados, también se ha hecho notar estas limitaciones de movilidad. Han perdido fuerza muscular, no se han movido todo lo necesario y por tanto, las articulaciones se han visto afectadas. A nivel general, les ha quitado funcionalidad, ya que debemos tener en cuenta también que hay un gran porcentaje de residentes con enfermedades osteoarticulares, como la artrosis.

Durante el confinamiento, en las habitaciones trabajábamos con ellos aunque con limitaciones, ya que debíamos respetar la sectorización y seguir las indicaciones que nos daban los médicos.

No obstante, nos hemos ido adaptando. Subíamos algunos materiales a las habitaciones, como los pedaleadores o la termoterapia y de esa forma, hemos podido seguir trabajando con ellos. Muchos de los residentes se han mantenido estables, mientras que con otros, el proceso es más lento.

Ejercicio fisico para mayores fisioterapia mejorar masa muscular - La importancia de la Fisioterapia y Rehabilitación en tiempos de pandemia

Termoterapia para aliviar el dolor

Cuando pudimos volver a las zonas comunes, adaptamos los tratamientos, modificando los objetivos y las actuaciones para poder lograrlos. Usamos todas las técnicas para mantener sobre todo la marcha, fortaleciendo los miembros inferiores con el pedaleo, subiendo la rampa y las escaleras y adoptando una adecuada higiene postural. Asimismo, la termoterapia es y ha sido durante todo este tiempo, muy apreciada por todos ellos, ya que es muy efectiva para aliviarles el dolor.

Termoterapia par aliviar el dolor en mayores fisioterapia residencia - La importancia de la Fisioterapia y Rehabilitación en tiempos de pandemia

Te puede interesar:

¿Cómo ayuda la fisioterapia respiratoria a mayores con EPOC?
Artrosis en los mayores. Tratamiento en la Residencia
Termoterapia. El frío y sus efectos en las articulaciones de los mayores
Úlceras por presión en personas mayores. El cuidado de la piel

Residencia de mayores Cruz Roja San Fernando (Cádiz) – Centro de día

¿Quisieras más información sobre nuestros servicios?

Contacto
Centro de día