31 de marzo de 2022

Terapia ocupacional

Residencia de Mayores Cruz Roja San Fernando Cádiz

Diversos estudios han demostrado el efecto beneficioso de la música sobre la ansiedad, la agitación, la depresión y la memoria de pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

En estos talleres podrán participar los familiares de los residentes.

Musicoterapia en la residencia de mayores

La Residencia de Mayores de Cruz Roja en San Fernando lleva tiempo usando la música como recurso terapéutico, impartiendo sesiones de musicoterapia general a los residentes con las que ha obtenido muy buenos resultados, ya que la música mejora su estado de ánimo pero también su función cognitiva global y su calidad de vida.

Terapia contra el deterioro cognitivo

Es por estos buenos resultados por lo que la Residencia de mayores de Cruz Roja en San Fernando quiere dar un paso más, ofreciendo un Taller de musicoterapia adaptado de manera específica a los residentes que tienen Alzheimer así como a quienes presentan algún tipo de deterioro cognitivo, en sus distintas etapas de evolución: temprana, intermedia o avanzada.

Diversos estudios han mostrado que la capacidad de cantar canciones relacionadas con experiencias pasadas de las personas con Alzheimer, se mantiene hasta estadios finales de la enfermedad, ya que las redes neuronales musicales que implican la memoria y el reconocimiento musical, el canto, la ejecución instrumental o la capacidad de componer, son independientes de otros procesos cognitivos, como la memoria episódica o el lenguaje, aunque están íntimamente relacionados entre sí. De esta forma, personas con demencia en estadios avanzados pueden recordar canciones familiares.

La música evoca recuerdos y con ellos, emociones que influyen en nuestro sistema nervioso autónomo, estimula el funcionamiento cognitivo y activa el cerebro.

Un taller dirigido a los residentes con Alzheimer y sus familiares

La música puede servir también para potenciar las relaciones de la persona afectada con su entorno, facilitar la tarea del cuidador y ofrecer un elemento de conexión con sus familiares.

Por este motivo, la Residencia de Mayores de Cruz Roja en San Fernando quiere hacer partícipe a los familiares, para que puedan compartir un rato de música juntos, o cantar o bailar, posibilitando así encuentros de unión entre ellos.

Tres talleres de musicoterapia activa

El Taller se compone a su vez de tres talleres:

  • El Taller de ritmo con objetos con el que potenciar la actividad neuronal.

  • El Taller de canto expresivo, ya que trabajar con canciones potencia la actividad neuronal y ofrece un estado de ánimo de bienestar y ensoñación. Las canciones de nuestra historia son evocativas de momentos del pasado.

  • El Taller de baile y movimiento, haciendo del baile un buen método para hacer ejercicio creativo y dinámico.

Inscripción Taller de Musicoterapia 

  • Los grupos estarán formados por hasta 10 personas incluidos los familiares interesados (1 por residente), que quieran participar en el Taller.

  • Este Taller tendrá una duración de seis sesiones de una hora, los lunes de 11:00-12:00h.

  • Cada taller tendrá un coste de 35€ por persona.

  • Quienes estéis interesados, podréis comunicarlo en recepción o a través del  correo eletrónico:

rm.sanfernando@rmcruzrojasanfernando.com

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Banner suscripcion Newsletter Residencia mayores boletin - La Residencia de Mayores de Cruz Roja emplea la música como terapia para los residentes con Alzheimer
Suscripción newsletter o boletín

Te puede interesar:

Síntomas psicológicos y conductuales en la demencia (SPCD)
Estereotipos e ideas equivocadas sobre los mayores y las Residencias de mayores

Residencia de mayores Cruz Roja San Fernando (Cádiz) – Centro de día

¿Quisieras más información sobre nuestros servicios?

Contacto
Centro de día