Servicio de Terapia Ocupacional

La terapia de orientación a la realidad comprende un conjunto de técnicas mediante las cuales la persona toma conciencia de su situación en el tiempo (orientación temporal), en el espacio (orientación espacial) y respecto a su propia persona (orientación personal).

San Fernando celebra estos días la Feria del Carmen y la Sal en honor a su Patrona, la Virgen del Carmen. Y para ello, como en toda fiesta que se precie, se engalana de una forma especial y ofrece alternativas lúdicas y de ocio, de interés general para todos.

En la Residencia, como no podía ser de otra forma, participamos activamente de esta fiesta así como de otras que celebra la localidad, puesto que de esa manera nuestros mayores disfrutan, se relacionan, conviven y se lo pasan bien y algo muy importante, participan de su entorno y de su realidad social, favoreciendo así su integración en la sociedad.

De esta manera y de forma paralela a la feria de San Fernando, a la que también asistimos,  organizamos nuestra particular Feria en la Residencia, de manera que adornamos todo el centro de forma especial, disfrutamos de actuaciones y otras actividades y saboreamos un menú elaborado especialmente para la ocasión.

La participación en este tipo de fiestas, como terapia de orientación a la realidad, nos ayuda a trabajar distintos aspectos con los mayores:

     1-   La orientación temporo-espacial y la orientación a la realidad, ya que nuestros mayores son conscientes de que la feria se celebra en el mes de julio y de que es la feria de la localidad donde residen.

     2-   La reminiscencia o memoria, ya que les sirve para recordar cómo la vivían en su juventud, algo que también les satisface y agrada.

     3-   La motivación. Para los residentes oriundos de San Fernando, estas fiestas son muy agradables porque han formado parte de su vida y para los que no son de la localidad, es una semana igualmente divertida, con actividades que les ayudan a salir de la rutina.

     4-   La memoria y la atención en las actuaciones, ya que en muchas hay música y canciones de su época, que tararean y les motiva para bailar.

     5-   Motricidad fina y gruesa, porque son ellos los que elaboran durante días todos los adornos con los que se decora la Residencia. Y hay algunos que requieren de una precisión y minuciosidad que hay que tener en cuenta.

Sin lugar a dudas, es una buena forma de mantener la conexión del residente con su entorno y fortalecer, entre otras cosas, las relaciones sociales y su integración.

IMG 20170711 WA0010 - Orientación a la realidad a través de la celebración de las fiestas patronales
IMG 20170711 WA0011 - Orientación a la realidad a través de la celebración de las fiestas patronales

IMG 20170712 WA0006 1 - Orientación a la realidad a través de la celebración de las fiestas patronales
IMG 20170712 WA0007 - Orientación a la realidad a través de la celebración de las fiestas patronales