Servicio de Psicología
Residencia de Mayores Cruz Roja San Fernando Cádiz
“Los familiares, con sus visitas y su participación en las actividades de la residencia, realizan un trabajo paralelo y terapéutico”
Hijos, sobrinos, primos, hermanos…, de nuestros residentes. Tan importantes como ellos y sin lugar a dudas, los más interesados en que sigan con la calidad de vida que merecen.
En nuestra Residencia de mayores, brindamos a los familiares un papel principal, activo y participativo en la vida diaria de los residentes. Desde la primera cita a la que acuden solicitando información, se trabaja con ellos este aspecto; es decir, nos ofrecemos como un apoyo en el cuidado del residente las veinticuatro horas al día, a través de un equipo multidisciplinar. Valoramos y nos marcamos objetivos para, de esta manera, ofrecer un apoyo individualizado atendiendo a las necesidades de cada uno. Por su parte, los familiares, con sus visitas, así como con su participación en las actividades de la residencia y el acompañamiento en las salidas, realizan un trabajo paralelo e igualmente terapéutico. El cariño y la confianza que ellos les proporcionan difícilmente es superable y los residentes necesitan de esa cercanía y afecto para poder adaptarse al cambio.
Pero al mismo tiempo, les cuidamos a ellos, a los familiares, porque necesitan ser escuchados y atendidos. Es muy importante trabajar el sentimiento de culpabilidad que se genera en muchos de ellos por el hecho de ingresar a su familiar. Es un proceso duro y doloroso que va parejo a la asimilación de esta nueva realidad que se está produciendo.
El dejar a tu familiar al cuidado de los profesionales que trabajamos en la residencia conlleva un período de adaptación que se sustentará en el conocimiento de lo que hacemos, así como en el trato que les damos y la manera en que cubrimos sus necesidades. Poco a poco, con encuentros donde se aclaran dudas, se escuchan propuestas y se devuelven resultados de nuestras valoraciones, los familiares pasan a formar parte de nuestra residencia sintiéndola también como su casa.