Servicio Médico

Residencia de Mayores Cruz Roja San Fernando Cádiz

“El movimiento es una excelente manera de protegerse del daño típico de la osteoporosis”

La osteoporosis es una enfermedad muy extendida en los mayores, de origen metabólico y muy compleja, que provoca una reducción progresiva de la masa ósea y una alteración de la microarquitectura del hueso. Esto tiene como consecuencia una considerable fragilidad ósea.

En la Residencia, el equipo de Fisioterapia presta una atención personalizada a los residentes que padecen esta enfermedad, enfocándose en el mantenimiento de la calidad ósea que tanto depende de los movimientos musculares.

¿Qué síntomas y complicaciones puede conllevar la osteoporosis?

Desafortunadamente, la osteoporosis es bastante asintomática y nada premonitoria: de hecho, no hay signos que sugieran la enfermedad inminente que, por lo tanto, a menudo se manifiesta con las típicas «fracturas por fragilidad«, que en los mayores son particularmente comunes en el fémur, pero también puede ocurrir en la muñeca, las costillas o las vértebras.

Abordaje y prevención de la osteoporosis

Calcio, fósforo y vitamina D

La prevención comienza a una edad temprana, cuando se presta menos atención a la dieta y al estilo de vida.

Para contrarrestar la delicadeza de la estructura ósea típica de la osteoporosis, es recomendable mantener una dieta rica en fósforo y calcio (los dos minerales que contribuyen a la formación y constitución de los huesos), pero también en vitamina D. Los alimentos más ricos en calcio son el yogur y la leche (de los que sería bueno consumir una ración al día) y también los quesos.

Las legumbres y las verduras de hoja verde oscuro también son excelentes para combatir la osteoporosis ya que aportan buenas cantidades de calcio y las proteínas vegetales reducen su eliminación por la orina. En cuanto a la vitamina D, a parte las aportaciones con los alimentos, se aconseja, cuando posible, exponerse al sol durante 10-15 minutos al día en verano y durante 20-30 minutos en invierno. Los rayos del sol son necesarios para la síntesis de esta vitamina esencial para combatir la osteoporosis.

Diagnóstico y terapia de la osteoporosis

El diagnóstico de la osteoporosis puede hacerse midiendo la masa mineral ósea con DEXA (absorciometría de rayos X de energía dual) o densitometría ósea.

El tratamiento contempla el control de las comorbilidades, la suplementación nutricional y la evaluación de los medicamentos que precisa el mayor y el uso de fármacos para el control de las fracturas ocasionadas por la osteoporosis.

Fármacos para la osteoporosis

Actualmente disponemos de varios fármacos como la calcitonina, los bifosfonatos como el alendronato, también se están utilizando terapias hormonales y biológicas.

Importancia de la fisioterapia para combatir la osteoporosis

Un error que absolutamente no se debe cometer es estar convencido de que la fragilidad ósea requiere inmovilidad y que debido a la enfermedad es mejor abstenerse de la actividad física. De hecho, el movimiento es una excelente manera de protegerse del daño típico de la osteoporosis ya que ayuda a fortalecer los huesos estimulando su regeneración y también ayuda al cuerpo a desarrollar reacciones de defensa ante las caídas, lo que hace posible que cualquier accidente sea menos traumático físicamente.

En nuestra residencia de mayores el equipo de Fisioterapia presta mucha atención personalizada y enfocada al mantenimiento de calidad ósea que tanto depende de los movimientos musculares.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Suscripción newsletter residencia de mayores boletín

Residencia de mayores Cruz Roja San Fernando (Cádiz) – Centro de día

¿Quisieras más información sobre nuestros servicios?