Bárbara Basallote

Directora de Servicios

Residencia de Mayores Cruz Roja San Fernando Cádiz

“Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”.

Ingrid Bergman

Envejecimiento

Para los mayores no es fácil aceptar esta última etapa de la vida. Por otra parte, la sociedad en general así como nuestra cultura familiar, han ido creando unos estereotipos y prejuicios referidos a las personas mayores – están enfermos, son dependientes, no coordinan bien, no saben hacerlo solos…-, que condicionan la forma en que se les trata y contribuyen a que el propio mayor asuma, como impuestos, unos roles, comportamientos y actitudes que encajen en el papel que se espera de él.

Esta imagen de la persona mayor unida a la pérdida de influencia social y mediática, no les ayudan a poder enfrentarse de una manera adecuada a esta etapa de su vida.

Desde la Residencia, todo nuestro equipo de técnicos y en especial nuestra psicóloga, les ayuda a poder enfrentarse de una manera positiva a esta etapa. Les prestamos especial importancia porque en la mayoría de las ocasiones, es el ingreso en la Residencia lo que les hace ser conscientes del momento de la vida en el que se encuentran. Es importante ayudarles a encontrar aspectos que les hagan disfrutar de la vejez, al igual que hacemos con las anteriores y distintas etapas de la vida.

La sabiduría es el aspecto fundamental de la vejez y cuando el cuerpo pide reposo, descanso y cuidados, lo adecuado es dárselo. Desde la Residencia nos encontramos con la responsabilidad de que esto sea la prioridad. Para ello trabajamos a nivel mental, pues deben estar despiertos y activos para dar de ellos mismos lo que han dado en sus etapas anteriores.

Residencias de mayores

Humanidad

En lo referente a la actitud, es la flaqueza propia del ser humano, la compasión frente a las desgracias del prójimo y la afabilidad, las características que reciben el nombre de HUMANIDAD. Dicha actitud resulta indispensable en cada trabajador que atiende asistencialmente a un mayor en la Residencia.

En un contexto donde los mayores tienen que ser atendidos en su intimidad, en cada detalle físico y emocional que padecen, el encontrarse con personas que muestran dicha actitud no sólo supone beneficios para ellos, también lo es para el trabajador. Si bien éste hace que el residente alivie su miedo y hace que se enfrente a su pudor de una manera digna, el trabajador se beneficia de poder manejar una situación complicada de una manera respetuosa y profesional, obteniendo resultados gratificantes en cuanto a su labor. Dichos resultados son valorados en todos los ámbitos que le rodean.

Trabajadores Residencia Mayores Cruz Roja San Fernando Humanidad - La actitud de humanidad y la profesionalidad, claves para trabajar en una residencia de mayores

Sin duda, también nosotros, todos los que rodeamos a nuestros mayores, debemos aceptar los años que tienen, agradecer su sabiduría, escucharles, cuidarles y respetarles, para aprender de su experiencia, puesto que sin duda ello nos ayudará a ser capaces de vivir más felices y mejor cada día.

Residencia de mayores Cruz Roja San Fernando (Cádiz) – Centro de día

¿Quisieras más información sobre nuestros servicios?

Contacto
Centro de día