Residencia de Mayores Cruz Roja San Fernando Cádiz

Estos encuentros entre residentes y familiares se reanudan después de que se suspendiesen por las autoridades sanitarias en marzo, con la declaración del Estado de alarma.

La Dirección ha informado de ello a todos los familiares a través de una Circular.

Los familiares ya pueden visitar a sus mayores en la Residencia, a partir del 1 de junio de 2020, después de que así lo haya autorizado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que es quién determina cuándo y de qué forma pueden realizarse.

Así se especifica en una Orden, en BOJA extr.nº1- jueves, 8 de mayo de 2020, por la que se autoriza la reanudación de las visitas y los paseos en los centros residenciales.

No obstante, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha registrado una serie de condiciones en esta Orden para que puedan llevarse a cabo estas visitas y paseos, para preservar la seguridad de los mayores, sus familiares y trabajadores del Centro

Condiciones de las vistas a los mayores en la Residencia

Con respecto a las visitas, se establecen una serie de condiciones:

1- Las visitas comenzarán el 1 de junio de 2020 y serán planificadas y previamente concertadas con el Servicio de Trabajo social. El cupo será de 8 personas como máximo, en los siguientes periodos de media hora:

11:00 – 11:30h.

12:00 – 12:30h.

16:00 – 16:30h.

17:00 – 17: 30h.

18:00 – 18: 30h.

19:00 – 19:30 h.

La media hora restante hasta el siguiente grupo de visitas, se usará para la limpieza de la sala.

2- Se permitirá la entrada a una única persona por residente y a ser posible, siempre la misma.

Se permitirá la entrada a una única persona por residente y a ser posible, siempre la misma.

3- El residente y el familiar no deberán manifestar síntomas compatibles con Covid- 19, como fiebre, tos y otros que puedan asociarse con dicha enfermedad así como no haber estado en contacto con algún caso Covid- 19 durante los 14 días previos a la visita.

4-La persona visitante realizará higiene de manos al entrar, utilizará mascarillas y se limpiará el calzado en el preludio o utilizará calzas, las cuales, al igual que las mascarillas, deben traer, pues no se proporcionarán desde el Centro.

5- Cada persona visitante realizará en cada visita un cuestionario, considerándose el mismo una declaración responsable de no presentar síntomas relacionados con la infección Covid- 19, ni haber tenido contacto con personas contagiadas.

6- Las visitas se realizarán en la sala habilitada para ello, próxima a la entrada, desde la que también atenderá recepción. En ningún caso, pueden pasar al hall de entrada, ni al resto de zonas comunes de los residentes ni a habitaciones y despachos de la primera planta. Cualquier información que precisen, deberá hacerse a través de la Recepción del Centro. Si el residente no puede desplazarse a dicha sala por encontrarse en la habitación, el centro facilitará el EPI (Equipo de Protección Individual) adecuado y establecerá el flujo de la visita para minimizar cualquier riesgo posible.

7- Mantendremos la ventilación de la sala durante las visitas.

8- Si bien entendemos la necesidad de saludarse y abrazarse en el reencuentro, es importante y debe procurarse, mantener la distancia de seguridad. Para ello, se dejará un asiento vacío entre las dos personas.

9- Se permitirá la estancia en el jardín delantero del Centro, siempre manteniendo las normas de prevención.

10- Si el residente se encuentra en situación de últimos días en la Residencia, se permitirá un contacto más estrecho entre residente y familia, para lo cual dotaremos del equipo de protección adecuado.

11- Dispondrá de gel hidroalcohólico tanto en la entrada con la sala de visitas.

12- Está prohibido compartir objetos así como traer comida. Si se diese el caso, procederíamos a retirarlos.

13- En el caso de que el familiar no cumpla las medidas de higiene y prevención para acceder al Centro, el responsable podrá denegar el acceso de manera justificada.

Visitas en la residencia de mayores san fernando cruz roja medidas de seguridad - Vuelven las visitas de los familiares a la Residencia

Normas de los paseos en la Residencia

Con respecto a los paseos, se establece lo siguiente:

  1. El residente podrá salir solo o acompañado de su cuidador habitual, ya sea familiar o no, en función de su grado de autonomía, debiendo cumplir con las mismas medidas de protección.

  2. Todos deberán usar mascarillas y lavar frecuentemente las manos antes de ingresar en el Centro y cambiará su mascarilla.

Otras precauciones de seguridad del Centro

Junto a lo anteriormente expuesto, la Dirección ha querido además trasladar a los familiares sus consideraciones, con objeto de extremar las precauciones para preservar la seguridad de todos. En este sentido, considera que:

  • Las visitas de los niños a la Residencia no son recomendables.
  • Deben evitarse en la medida de lo posible las salidas de los residentes, ya que no pueden controlar las medidas de prevención y de seguridad que se hayan tomado.
  • Es muy importante que los familiares sigan la norma de no traer ni objetos ni comida del exterior. Cualquier necesidad de enseres que tenga el residente para su uso diario, se hará llegar habiendo sido antes desinfectada y en bolsa estéril.
  • En relación a las pertenencias que tienen los residentes en sus habitaciones, les informamos que nos vemos obligados a retirar todo lo que no sea necesario: muebles, utensilios y ropa. Todo ello será entregado por recepción o el Servicio de Trabajo social en una caja en la visita. Dicha actuación viene motivada por las desinfecciones que se llevarán a cabo en la residencia como medias de prevención, para lo cual es necesario que todo esté lo más despejado posible.
  • Para el cambio de ropa, la comunicación se llevará a cabo con el Servicio de trabajo social. Se deberá seguir de manera estricta el número de ropa que consta en el documento que se les entregó a los familiares al ingreso.

Residencia de mayores Cruz Roja San Fernando (Cádiz) – Centro de día

¿Quisieras más información sobre nuestros servicios?

Contacto
Centro de día