02 de diciembre de 2022

Voluntariado Cruz Roja

Residencia de Mayores Cruz Roja San Fernando Cádiz

Testimonio de voluntariado en Cruz Roja

La pandemia despertó en Pilar la necesidad de dedicar más tiempo a los demás, especialmente a las personas mayores, a las que vio muy desprotegidas y solas durante todo este tiempo.

Y cuando por fin terminó el confinamiento, no lo dudó. Hizo de su intención algo oficial y se hizo voluntaria de Cruz Roja, cuando todavía trabajaba. Ahora está jubilada y aunque pudo compatibilizar perfectamente su trabajo antes con su tiempo de voluntariado, en este momento, como ella dice, “tengo más tiempo pero sobre todo, estoy más concentrada…”

Pilar colabora en varios proyectos de Cruz Roja. Uno de ellos es el Programa “Final de vida y soledad” por el que ha estado más de un año acompañando a pacientes mayores en el Hospital de San Carlos y ahora en nuestra Residencia, donde lleva poco más de un mes, también paseando, charlando y sobre todo, escuchando a residentes, tanto autónomos como otros que, por circunstancias, están encamados.

“Lo que ellos necesitan es ser escuchados y subir su autoestima, que suele estar muy baja… Si ven que son capaces de llamar la atención de alguien, de suscitar interés sobre lo que ellos quieren contar, se animan”, nos cuenta Pilar que, en esta línea, está llevando a cabo una acción muy bonita en otro de los proyectos con los que colabora, Enrédate, de Cruz Roja en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando. Historias de vida se llama y consiste en poner por escrito la historia de las personas mayores. “Ellos piensan que su vida no tiene importancia – nos cuenta Pilar – pero sí la tiene y si la ven por escrito, la valoran mucho más…”

En Enrédate, Pilar organiza talleres para personas mayores en un centro cívico, de alfabetización y de huerto.

Aunque no había hecho voluntariado como tal hasta ahora, Pilar siempre ha sido muy voluntariosa y en su trabajo lo ha demostrado durante muchos años. Ha trabajado en un instituto y ella organizaba viajes, actividades extraescolares, encuentros… Siempre ha sido muy dinámica en este sentido.

Pilar afirma que este voluntariado le reporta la satisfacción de aportar un grano de arena… Reconoce que aprende mucho de esta experiencia, por ejemplo, a enfocar el final de la vida de una manera mucho más natural, algo que también trata de trasladar a los demás para que este paso sea más dulce o llevadero.

Suscripción newsletter residencia de mayores boletín

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Testimonios de la Residencia de mayores:

Residencia de mayores Cruz Roja San Fernando (Cádiz) – Centro de día

¿Quisieras más información sobre nuestros servicios?