Equipo responsable del Programa No sujetes

17 de abril de 2023

Residencia de Mayores Cruz Roja San Fernando Cádiz

Continuamos con una nueva fase del Programa “No sujetes” con el que buscamos reducir y/o eliminar el uso de sujeciones tanto físicas como químicas en el Centro.

Programa NO SUJETES

Hace un año aproximadamente que iniciamos este proceso con una primera fase de formación a los profesionales que fue necesaria para promover una actitud a favor de reducir y eliminar el uso de sujeciones en la residencia, sobre la base del conocimiento del impacto que éstas pueden tener en los residentes.

El Programa No sujetes parte de la idea de que se puede ofrecer seguridad sin utilizar sujeciones, consiguiendo así un mayor grado de bienestar, de autonomía física, mental y psicosocial de las personas mayores que viven en la Residencia.

En la actualidad, se sujeta fundamentalmente para reducir riesgos como caídas, o por agitación, seguridad frente al entorno, mayor control de las agitaciones en las demencias, etc. Sin embargo, en este momento no existe ninguna evidencia de que este tipo de medidas sea eficaz para controlar estos riesgos.

A esto debemos añadir también las referencias de los distintos estamentos normativos y legales que en los últimos años, se han ido publicando y desarrollando en nuestro país, y que se deben implementar de forma obligatoria en la totalidad de los centros implicados en cuidados de larga duración, para garantizar la preservación de los derechos de las personas que viven en Residencias.

Sesión informativa para los familiares de la segunda fase

Por todo ello, seguimos avanzando en esta filosofía de cuidados basada en este programa con una segunda fase que contempla, entre otras actividades dirigidas a los profesionales, también una sesión informativa para los familiares impartida el 13 de abril por la Asociación Dignitas Vitae que nos acompaña y orienta en este proceso, en la que:

  • Se han explicado los conceptos básicos de los cuidados libres de sujeciones.

  • Algo muy importante, se han desmontado mitos relacionados con sujeciones y descrito los efectos secundarios de las sujeciones tanto mecánicas cómo farmacológicas.

  • Se realizó un repaso a la legislación vinculada a las sujeciones.

  • Y se explicó detalladamente cómo funciona un centro libre de sujeciones.

La sesión dio lugar a un interesante coloquio.

Testimonios de la Residencia de mayores:

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Residencia de mayores Cruz Roja San Fernando (Cádiz) – Centro de día

¿Quisieras más información sobre nuestros servicios?