Plan de Vigilancia y Control del Coronavirus

Residencia de Mayores Cruz Roja San Fernando Cádiz

Por el bienestar y la salud de nuestros residentes, hemos activado un Plan de Vigilancia y Control del Coronavirus, que implica la adopción de una serie de medidas para su prevención y control de las que les informamos en esta noticia.

En primer lugar, desde la Dirección y el Departamento médico de la Residencia, estamos en permanente contacto con las autoridades sanitarias y que estamos aplicamos en cada momento las recomendaciones y medidas que nos van indicando. En este sentido, la Residencia y Centro de día para mayores de Cruz Roja Española, funciona con seguridad y con garantía de atención asistencial para todos los residentes en horario ininterrumpido.

En segundo lugar, es importante saber que el hecho de que en un mismo centro cerrado convivan personas mayores, visitas y trabajadores aumenta las probabilidades de contagio para cualquier enfermedad que se transmita por vía aérea y superficies de contacto, como en el caso del coronavirus. Las personas mayores son un colectivo de riesgo para las enfermedades respiratorias comunes. A esto se suma que el coronavirus, en muchos aspectos, tiene un perfil muy similar al virus de la gripe y las personas de mayor edad y con varias patologías son las que presentan mayor riesgo de infección ya que no tienen inmunidad.

Recomendaciones frente al coronavirus en la Residencia de mayores

A todas las familias de los residentes

Por estos motivos, hacemos las siguientes recomendaciones a todas las familias:

  • Las visitas no deben exceder los 15-20 minutos.

  • Si los familiares o conocidos presentan fiebre o síntomas respiratorios agudos, no deberán realizar visitas.

  • Los niños/as no deben visitar la Residencia.

  • Mantener la distancia de seguridad con otras personas residentes en el centro así como, en la medida de lo posible, no mantener contacto físico (tocar o besar) con los residentes.

Medidas obligatorias frente al coronavirus

Medidas de prevención de la Residencia

  • Es obligatoria una correcta higiene de manos y extremar las medidas de higiene respiratoria. En este sentido, la Residencia ha puesto a disposición de la persona que visita, material de higiene de manos en diversos puntos de la Residencia, entre ellos, el de acceso al centro, así como pañuelos de papel para higiene respiratoria y recipientes para depositarlos.

  • Se requiere informar al Centro si han estado en zonas o lugares considerados de riesgos en los últimos catorce días. De ser así, no está permitido la visita a la Residencia a menos que sea  absolutamente necesario.

  • Al mismo tiempo, les informamos que estamos llevando a cabo una serie de medidas preventivas en el centro:

  • Se ha reforzado el servicio de limpieza de la Residencia.

  • Se han colocado carteles informativos sobre la higiene de manos y respiratoria.

    Se comparten las pautas sanitarias con visitantes y residentes pidiéndoles, como medida preventiva, que eviten besarse o darse la mano.

  • Se han colocado dispensadores de solución hidroalcohólica en las habitaciones de los residentes y zonas comunes.

  • Se pide la notificación inmediata de cualquier síntoma infeccioso que afecte a un residente o empleado, para el análisis y la implementación, si fuese necesario, de medidas de protección adecuadas (confinamiento en casa, control regular de temperatura, uso de mascarilla, etc.).

Procedimiento frente a residentes con fiebre o síntomas respiratorios

También les comunicamos que en el caso de residentes que presenten fiebre y/o síntomas respiratorios agudos, se seguirá el siguiente procedimiento:

  • Se aplicará el protocolo de actuación vigente en el centro para estos casos, así como las normas de prudencia asistencial correspondiente, evitando los espacios comunes y limitando la estancia de las personas usuarias a su habitación.

  • Si alguna persona usuaria tiene síntomas y ha podido tener contacto con el virus, se avisará al Servicio Andaluz de Salud mediante el teléfono establecido para tal efecto, o al teléfono de atención de la Comunidad y se seguirán las recomendaciones establecidas. Hasta tener dichas recomendaciones, se realizarán las medidas de aislamiento respiratorio.

  • Se deberá aislar en habitación individual a aquellas personas que presenten síntomas respiratorios. En el caso de que se ocupen todas las habitaciones individuales y haya más residentes con sintomatología, se dejarán las habitaciones individuales para aquellos usuarios que creamos que pueden ser sospechosos de tener coronavirus y se agrupará en habitaciones dobles a aquellos que presenten sintomatología respiratoria pero que no sean z sospechosos de tener el virus.

Todos en la Residencia nos ponemos a su disposición para cualquier duda o consulta que quiera hacernos al respecto.

Puedes encontrar información sobre el coronavirus COVID-19 en la web del Ministerio de Sanidad:

Información del coronavirus en Ministerio de Sanidad

Residencia de mayores Cruz Roja San Fernando (Cádiz) – Centro de día

¿Quisieras más información sobre nuestros servicios?

Contacto
Centro de día