Fomentando las relaciones sociales
El tener amigos y amigas es imprescindible para cualquier persona pero para las personas mayores más si cabe, porque les mantiene activas y eso les genera alegría y felicidad.
Servicio de Trabajo social
En este sentido, desde el Servicio de Trabajo social se está desarrollando una actividad para favorecer la relación entre los residentes.
La Residencia de mayores puede ser el lugar idóneo para crear lazos sociales y para algunos residentes no supone apenas esfuerzo pero para otros, por ser más introvertidos o porque no están acostumbrados, es para ellos más laborioso.
En estos casos, hay que ayudarles.
¿Cómo ayudamos a los residentes?
Y esto es lo que hacen las trabajadoras sociales, Fátima y Lucía: reúnen a algunos residentes, no muchos, en grupo; inician una conversación; les hacen preguntas y así, poco a poco, van relajándose y entablando conversación. Charlas que se prolongan durante largos minutos, donde a veces hasta descubren muchas coincidencias. Fue el caso de dos residentes que hablando entre ellas, descubrieron que habían sido vecinas toda la vida, sin haberse visto nunca hasta ahora.
En estos grupos se generan vínculos que permanecen y eso les hace sentir más vivos, animados y con ganas de seguir disfrutando de la vida.