Y han sido Israel Tocino, nieto de Dolores Parada y las hermanas Maria y Julia Soriano, de 8 y 6 años, nietas de Manuela Vila, quienes han escrito unas cartas “muy especiales, emotivas y originales”, según palabras del jurado.

La participación ha sido muy buena, habiéndose recibido más de 20 cartas que han leído personalmente los participantes a sus abuelos/as.

Con esta iniciativa, la Residencia ha querido homenajear la importante labor que realizan todos los abuelos y abuelas con sus nietos y nietas, con su dedicación, enseñanzas y cariño. 

San Fernando, 13 de julio.- La Residencia de mayores y Centro de Día de Cruz Roja en San Fernando ha comunicado hoy las cartas ganadoras del I Concurso de cartas Querido abuelo, Querida abuela…, en el marco de un acto muy emotivo al que han acudido muchos de los nietos y nietas participantes.

El jurado compuesto por Antonio Montero y Bárbara Basallote, director gerente y directora de servicios de la Residencia respectivamente; Víctor Alba, jefe de servicio de Valoración de la Dependencia, de la Delegación de Salud de Cádiz (Junta de Andalucía) y Carmen Toledo, concejal de Personas Mayores del Ayuntamiento de San Fernando, ha valorado las carta de Israel Tocino, nieto de Dolores Parada y de María y Julia Soriano, nietas de Manuela Vila, como mejores por su emotividad y originalidad, de entre las más de 20 recibidas. Reproducimos aquí estas cartas

Carta de Israel Tocino

“Querida abuela,

Quizás casi ni recuerdes que soy tu nieto, ya que a veces me confundes con tu hijo, pero no puedo dejar pasar la oportunidad para que con cada letra de esta carta quiero recordar nuestra historia, con cada palabra ayudarte a que tú también la recuerdes y con cada frase, decirte lo mucho que te quiero.

Hay gente que dice que el mejor regalo del mundo es el tiempo, yo siempre digo que no, que el mejor regalo del mundo son las personas que forman parte inherente de nuestras vidas y es que para mí, el mejor regalo del mundo eres tú, abuela.

Puede que con los años seas más cascarrabias, puede que ya no quieras hablar en conversaciones porque apenas puedes seguirlas, puede que desde hace unos meses estés más tiempo dormida que despierta y puede que últimamente te hayas olvidado de ti misma. Pero yo no olvido, ni olvidaré cada momento que hemos pasado: esos domingos reunidos en casa, esos sábados que desayunábamos juntos, tus frases de “yo quiero a todos mis nietos por igual”… Yo no olvido, ni olvidaré porque fuiste tú quién siempre estuvo ahí para todos, porque sé que llegar a ser como tú significará haber triunfado.

Tiemblo solo con la idea de que algún día podrás llegar a faltarme. Ojalá poder devolverte mis años, ojalá poder devolverte al menos una parte de lo que me has dado. Cómo deseo frenar el tiempo, descarrilar la vida y parar ese momento. Abuela, como siempre pienso: “Los abuelos deberían de ser eternos”, y me encantaría que tú fueses eterna.

Te quiere tu nieto.

 

Israel Tocino

A mi abuela: Dolores Parada Jiménez

Carta de María y Julia Soriano

“Poesía para mi abuela

Mi abuela es como
Un dulce demasiado dulce
Mi abuela es como
Un río con agua
Super cristalina…

Mi abuela es como
Un ordenador con
M
ucha información 

Mi abuela es como
Un mar, con muchos peces
Mi abuela es mi abuela
Y está llena de felicidad

Julia 6 años

María 8 años

Te queremos abuela”

Con esta iniciativa, la Residencia ha querido homenajear la importante labor que realizan todos los abuelos y abuelas con sus nietos y nietas, bisnietos y bisnietas, con su dedicación, enseñanzas y cariño. Y han sido ellos quienes han puesto palabras a esa relación en forma de carta dirigida a sus abuelos y bisabuelos, donde les han contado qué significan para ellos en su vida, qué les aportan, qué enseñanzas se llevan, qué vivencias han tenido, qué anécdotas recuerdan y qué palabras no olvidarán nunca.

Para más información o entrevistas: Paola Luna  652 47 27 38// paola@hablodeti.es