Servicio de Fisioterapia
Residencia de Mayores Cruz Roja San Fernando Cádiz
Con la edad, el deterioro de la capacidad funcional se acentúa, algo que conlleva disminución de la fuerza muscular y alteración del equilibrio, así como de la marcha, elevándose por tanto el riesgo de caídas.
En la Residencia, entre un 60%- 70% de los residentes requieren de un programa individualizado para la mejora de la fuerza muscular y del equilibrio.
Ejercicios para la mejora de la fuerza muscular y del equilibrio
Fisioterapia adaptada al residente
En fisioterapia realizamos una serie de ejercicios adaptados al estado de cada residente. Y es que previamente hemos valorado la capacidad muscular, así como el riesgo de sufrir caídas de cada uno de los residentes, para plantear un tratamiento individualizado en cada caso.
La fuerza muscular se valora a través de la Escala Lovett, y el riesgo de caídas, mediante la Escala Tinetti.
Para ello disponemos de distintos recursos, como: Paralelas, bandas de Therabands ( bandas elásticas), Rampa-escaleras, poleoterapia, banco de madera, pesas….
Sesiones de fisioterapia
Las sesiones suelen durar entre 15 y 20 minutos. Solemos empezar con ejercicios con las bandas elásticas y poleoterapia, para fortalecimiento de los miembros superiores.
A continuación, utilizamos las paralelas para fortalecimiento de miembros inferiores realizando sentadillas, flexo-extensión de caderas (elevación alterna de piernas), flexo-extensión de rodilla, ejercicios de tacón-punta.
Así mismo, realizamos ejercicios de apoyo monopodal (apoyo sobre una sola pierna), marcha lateral en paralelas y ejercicios en rampa-escalera, para mejora del equilibrio y de los reflejos posturales.
Según la evolución, se aumenta la resistencia de los ejercicios utilizando pesas.