María e Inés, residente
María es psicóloga y trabaja con Cruz Roja San Fernando en el programa de la Obra Social de Caixa de Atención integral a personas con enfermedades avanzadas, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con este tipo de patologías y de sus familiares, que también padecen sus efectos, atendiendo a aspectos sociales y emocionales.
Atención psicosocial en la Residencia
Es un Programa que Cruz Roja lleva tiempo desarrollando en hospitales y ahora también en centros sociosanitarios, como nuestra Residencia.
María acude los jueves a la Residencia. En coordinación con Elena Rosso, psicóloga de nuestro centro, desarrollan un plan de actuación y determinan qué residentes pueden necesitar de un acompañamiento más estrecho porque tengan una enfermedad crónica y precisen una atención más cercana y especial. El objetivo es que lleguen a conocer mejor su enfermedad y lo que ésta supone, así como prepararles para otros aspectos como la soledad o el final de la vida, si es el caso.
A través de esta atención psicosocial, se proporciona ayuda para adaptarse a esta situación que a veces supone un gran impacto emocional, ya no solo en los residentes sino también en los familiares, quienes también reciben el soporte necesario para asumir el proceso de su mayor.
María nos cuenta cómo en esas circunstancias, tanto residentes como familiares necesitan una escucha activa, poder hablar y contar cómo se sienten y expresar sus miedos. “Es lo que más valoran, poder desahogarse y sentirse acompañados…”