Servicio de Psicología
Residencia de Mayores Cruz Roja San Fernando Cádiz
Atención personalizada e individualizada
Es importante dar a conocer a las familias que toman la decisión de ingresar a su familiar en nuestra Residencia de mayores que, para nosotros, existe un objetivo principal que consiste en atender las necesidades específicas de cada residente, ofreciéndole a cada uno, una atención personal e individualizada.
Entrevista con el familiar
Desde la primera entrevista, que tiene lugar tanto con la psicóloga como con la trabajadora social de la Residencia, se realiza una escucha activa, donde el familiar proporciona gran parte de una información muy valiosa a tener en cuenta con el futuro residente. Esta escucha no sólo es beneficiosa para nosotros, ya que a partir de ella nos vamos a poner unos objetivos determinados con su familiar, sino también para ellos, que son sus cuidadores, los cuales han tenido una larga y ardua reflexión personal durante semanas, meses o inclusive años, para tomar finalmente la decisión del ingreso en la residencia.
Ingreso en la Residencia de mayores
Tras el ingreso, todos los profesionales técnicos que forman parte de la Residencia (médico, enfermeras, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, trabajadora social y psicóloga) realizamos una valoración integral. En esta valoración, evaluamos la historia clínica y social del futuro residente y en base a escalas propias de cada profesional, evaluamos aspectos susceptibles de cambio y evolución para proponer finalmente unos objetivos que serán revisados trimestralmente.
Sin embargo, esta periodicidad no es cerrada, es decir, si anteriormente se produce cualquier hecho que sea susceptible de valoración, nos volvemos a reunir y evaluamos, siempre para mejorar el bienestar del residente
Seguimiento continuo del residente
De esta valoración y los seguimientos que se hacen a cada residente surgirán nuevos objetivos, para lo cuáles proponemos planes de actuación. Cada profesional, desde su área, trabaja día a día para la consecución de los mismos.
El motivo de este seguimiento es porque, por nuestra experiencia, vemos que la mayoría de ellos evolucionan favorablemente y por tanto, su atención exige de una flexibilidad y de hacer ajustes permanentes y adoptar decisiones y medidas en cada momento.
Trabajamos para cubrir las necesidades de cada residente. De ahí, el sentido de nuestras reuniones dentro del Plan de Atención Individualizada sobre el cual nos movemos.