Residencia y Centro de Día de mayores Cruz Roja de San Fernando 956 88 57 49 / 956 88 57 48
rm.sanfernando@rmcruzrojasanfernando.com

La importancia de la escucha activa

Bárbara Basallote – Directora de Servicios de la Residencia

La escucha activa es un elemento esencial para tener una comunicación eficaz. Como decía Goethe: “Hablar es una necesidad, escuchar es un arte“.

La escucha es fundamental en la relación que mantenemos con nuestros residentes y sus familiares. Sin escucha no hay comunicación y ésta es fundamental tanto para el ingreso como a lo largo de la estancia en la residencia.

El prestar atención a las palabras, al lenguaje no verbal, a los sentimientos que emanan, al tono, a la velocidad al hablar e incluso a los silencios que se producen durante la conversación, se convierte en fundamental durante la primera entrevista en la Residencia y en lo sucesivo. Todo ello nos da mucha información de lo que nos quiere transmitir el familiar.

Las ventajas que nos proporciona, tanto para la persona que escucha como para el familiar y el residente son:

  • Nos permite crear un clima de confianza y cercanía que facilita la comprensión.
  • Comunicamos así aceptación, algo que favorece la motivación en ellos.
  • Reducimos la tensión y la diferencia que pueda existir de criterios.
  • Mediante esta escucha facilitamos la futura reducción de conflictos.
  • Ayudamos a tomar mejores decisiones y con mayor seguridad.
  • En la escucha activa se gana tiempo para pensar.
  • También aprendemos del otro.

La escucha es fundamental en la relación que mantenemos con nuestros residentes y sus familiares. Sin escucha no hay comunicación y ésta es fundamental tanto para el ingreso como a lo largo de la estancia en la residencia.

La información que obtenemos de estos momentos en los que escuchamos es muy valiosa, tanto para acompañar al residente en el proceso de adaptación como para entender al familiar en las cuestiones que se plantean. Es esta primera escucha activa la que nos permite dar paso a la empatía, a ponernos en su lugar.

De esta manera la escucha activa se convierte para nosotros en el pilar de la empatía.  Entendemos la empatía como la capacidad de conocer, aceptar y respetar las ideas y emociones del otro. No es exactamente pensar y sentir de la misma manera. La empatía implica comprender la situación y la experiencia que está viviendo la persona que está hablando para poder comunicar eficazmente una respuesta adecuada. Es por ello que resulta imprescindible en nuestro trabajo diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En la Residencia también ofrecemos

Estancias temporales, de un día o varios,

cualquier día de la semana.

Los mayores pueden pasar desde un solo día, sin pernoctar, hasta varios pernoctando en la Residencia, dependiendo de las necesidades de cada uno.

Durante el tiempo que permanezcan en la Residencia, recibirán los servicios que actualmente ofrecemos, llevados a cabo por un equipo multidisciplinar de profesionales que trabajarán según un Plan de Atención Individualizado, ajustándose por tanto, a las necesidades que presente el mayor.

Garantizamos la continuidad de sus cuidados, así como su seguridad y bienestar.

Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros.

Estancias temporales de un día o varios, cualquier día de la semana