Residencia de mayores Cruz Roja de San Fernando 956 88 57 49 / 956 88 57 48
rm.sanfernando@rmcruzrojasanfernando.com

La felicidad en las personas mayores, ¿Es posible?

“No es envejecer lo que resta felicidad, sino las circunstancias que se asocian al envejecimiento”

Equipo directivo de la Residencia

Existen, desde la antigua filosofía hasta ahora, múltiples definiciones de lo que significa la palabra Felicidad, pero si las resumiéramos todas en una sola, la felicidad consiste en disfrutar de una vida libre de sufrimiento y gozar de bienestar, prosperidad, diversión y placeres.

Si a cada uno de nosotros nos preguntasen sobre cuál es el principal objetivo en la vida, probablemente el 80 % del conjunto señalaría “ser felices”. Vivir momentos felices, sin sufrimiento, es en esencia el objetivo innato que nace de lo humano.

En el trabajo diario que desarrollamos en la Residencia, donde el contacto diario con las personas mayores nos permite conocerlos, para llegar a comprender muchas actitudes, resulta inevitable llegar a cuestionarse si son felices en esta etapa de su vida, si disfrutan en el centro de todo aquello que engloba este término. Es decir, si hacemos todo lo posible para evitarles el sufrimiento y adoptamos las medidas necesarias para aumentar su bienestar y proporcionarles un entorno de distracción y diversión.

Una actitud positiva ante la vida llega a proporcionar mayor felicidad en la vejez que el propio estado de salud. Y aunque el cuidado de la salud es un tema prioritario de atención, éste va emparejado al cuidado psicológico en el sentido que estamos tratando en el presente artículo. Abogamos porque el optimismo y la actitud de “hacer frente” a las cosas sean más importantes para conseguir un mejor estado de salud y un envejecimiento feliz.

Por nuestra experiencia, observamos que la vejez no sólo trae consigo achaques: también felicidad. No es envejecer lo que resta felicidad, sino las circunstancias que se asocian al envejecimiento.

La felicidad en las personas mayores debe reforzarse potenciando estímulos y recuerdos positivos y en esta línea trabajamos en la residencia, mediante programas que nuestra psicóloga realiza para su desarrollo de manera grupal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *