Residencia y Centro de Día de mayores Cruz Roja de San Fernando 956 88 57 49 / 956 88 57 48
rm.sanfernando@rmcruzrojasanfernando.com

La creatividad en el mayor

Departamento de Terapia ocupacional y Departamento de Psicología de la Residencia 

¿Cómo definiríamos la creatividad?… En términos generales, la creatividad sería la capacidad o facilidad para inventar o crear utilizándola día a día en nuestra rutina para resolver conflictos y problemas. Es la capacidad de dar nuevas soluciones a los problemas de siempre.

En este sentido, es importante trabajarla, sobre todo en personas mayores, ya que requiere de habilidades cognitivas como la memoria de trabajo, la atención sostenida o la flexibilidad cognitiva. Esto, junto con el pensamiento estético hace de la creatividad una atractiva manera de mantener activa la mente y la imaginación consiguiendo prevenir con ello el deterioro cognitivo.

Sabemos que la creatividad puede surgir a cualquier edad, y contando con que estas habilidades se pueden aprender y entrenar, motivamos a nuestros mayores a fomentarla, ya que ellos/as tienen un impresionante bagaje para lograr múltiples creaciones a partir de sus experiencias.

13599814_1772977249583665_5347267067699162657_nEn nuestra programación existen varios talleres con tal fin, como son el taller de pintura, taller de poesía y refranes,  taller de manualidades, musicoterapia,  y algunos de los ejercicios propuestos en el programa de estimulación cognitiva ( por ejemplo, “escribe una historia que contengan las siguientes palabras”, o “describe tu ciudad ideal”, o elegir los temas del taller del día del espectador….). Es importante e intentamos que estos talleres estén centrados en generar la curiosidad, ya que en edades avanzadas es más importante volver a la creatividad a través del descubrimiento y la exploración que de la propia creación en sí.

La importancia del fomento de la creatividad radica en la necesidad de formas alternativas de expresión.

Cada uno de los talleres está adaptado a las capacidades cognitivas y psicomotrices del residente, para conseguir determinados objetivos como:

– Estimular la expresión de ideas y sentimientos

– Favorecer la capacidad de formas alternativas de expresión

– Fomentar la experimentación, la curiosidad y el descubrimiento

– Conservar las capacidades cognitivas

La capacidad creadora es innata y no caduca, se desarrolla en torno a una flexibilidad de pensamiento o fluidez de ideas; sin embargo, la creatividad  se puede ver deteriorada en ocasiones por la falta de motivación y estimulación, siendo necesario practicarla para que la persona mayor mantenga las capacidades de seguir expresando sentimientos, emociones y, lo más importante, ideas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *