Residencia de mayores Cruz Roja de San Fernando 956 88 57 49 / 956 88 57 48
rm.sanfernando@rmcruzrojasanfernando.com

“Es muy importante presentar comidas apetecibles para los abuelos, pues en muchas ocasiones pierden el apetito” – Entrevista a Carmen Cantero, nutricionista y coordinadora del Servicio de cocina de la Residencia

En la Residencia, disponemos de cocina propia, por lo que los menús están adaptados y son valorados por un nutricionista, con lo que cubrimos las necesidades de los residentes respecto a su salud y consumo.

 ¿Hasta qué punto influye la alimentación en la calidad de vida de los mayores?

La alimentación es una parte muy importante en la vida de los mayores. Muchas alteraciones y enfermedades en la tercera edad se relacionan con desequilibrios alimentarios, como hipertensión, diabetes, sobrepeso, etc., por lo que una dieta equilibrada ayuda a evitar o reducir el riesgo de aparición de estas enfermedades o disminuir sus efectos secundarios.

¿Qué tenemos en cuenta a la hora de elaborar los menús para nuestros mayores?

Es fundamental que sean equilibradas y variadas para cubrir todas las necesidades nutricionales: dietas bajas en grasas y sodio, con alto contenido en fibra y un aporte calórico adecuado.

¿Qué tipo de alimentos no faltan en su menú? (necesidad de ingerir determinados nutrientes para mantener una alimentación equilibrada)

Es muy importante que el menú este compuesto por todos los grupos de alimentos y por tanto, sea rico en frutas, verduras y hortalizas tanto frescas como cocinadas. Es muy importante el aporte equilibrado de pescado, carnes, huevos, legumbres, etc. que les proporcionen los nutrientes necesarios.

Y sin embargo, ¿qué otros alimentos les limitáis especialmente?

Se controla fundamentalmente el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares simples, como es el caso de la bollería industrial o los platos precocinados. Es por ello que elaboramos de forma tradicional la comida.

Es de sobra conocida la tendencia de los mayores por los dulces, cuando es necesario limitarles su consumo. ¿Cómo conseguís hacer una dieta saludable y atractiva al mismo tiempo?

Es muy importante presentar comidas apetecibles para los abuelos, pues en muchas ocasiones pierden el apetito. Los menús se adaptan a los gustos generales de la Residencia y se evitan las preparaciones culinarias que no suelen ser aceptadas por la mayoría. Alimentos como los dulces se consumen de forma moderada.

Es fundamental que en cocina tengáis comunicación directa con el médico diariamente y en cualquier momento ¿Cómo os organizáis en este sentido?

Disponemos de un sistema informático a través del cual podemos consultar el resumen de dietas de los comensales. De todas formas, cualquier duda, consulta u opinión que necesitemos recabar, la consultamos directamente con el equipo médico del centro. Tenemos comunicación directa con ellos.

 ¿Qué directrices seguís para la elaboración de los menús con los residentes con diabetes, intolerancias u otras patologías relacionadas donde la alimentación influye notablemente?

Para elaborar los menús de patologías específicas, se excluyen o disminuyen aquellos alimentos que no estén indicados en cada caso. Al igual que con el menú del resto de residentes, se combinan los alimentos aptos para conseguir una dieta equilibrada y apetecible.

One Response to “Es muy importante presentar comidas apetecibles para los abuelos, pues en muchas ocasiones pierden el apetito” – Entrevista a Carmen Cantero, nutricionista y coordinadora del Servicio de cocina de la Residencia

  1. Javier Navarrete dice:

    Lo pimero dar las gracias a todo el personal de la residencia por sus constantes muestra de cariño con los abuelos y por su bien hacer día a día.
    Entendemos lo importante que es mantener una dieta equilibrada y sana para cada uno de los residentes. El esfuerzo de todos los departamentos debe ser una constante así como la opinión de los que día a día se van a comer esos alimentos. Un paseo por el comedor a la horas de comerpara recabar las opiniones pueden ser una gran ayuda para confirmar si vamos por el buen camino. MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *