Residencia y Centro de Día de mayores Cruz Roja de San Fernando 956 88 57 49 / 956 88 57 48
rm.sanfernando@rmcruzrojasanfernando.com

El uso del ocio y tiempo libre como medio terapéutico

Asunción Martín

Nazareth Hélices

Sierra del Real

Terapéutas ocupacionales Residencia de mayores Cruz Roja San Fernando

El ocio y tiempo libre en las personas mayores tiene una gran importancia, ya que la tercera edad no tiene necesariamente que ser un periodo de vida en el que predomine o se haga inevitable un deterioro de las capacidades físicas e intelectuales.

Por ello, desde Terapia ocupacional, fomentamos un estilo de vida activo y productivo y propiciamos las condiciones para que puedan desenvolverse en un entorno estimulante, que favorezca experiencias de aprendizaje y se reconozcan y estimulen los esfuerzos por alcanzar determinados logros mediante la participación en actividades de diversa índole.

La implementación de un programa adecuado de ocio y tiempo libre en las personas mayores mejora su estado físico, mental y emocional, al mismo tiempo que aumenta sus intereses, su iniciativa y habilidades sociales, reduciendo así los posibles momentos de ansiedad y depresión.

En la Residencia realizamos actividades diversas en este sentido:  paseos, excursiones, trabajos manuales, lectura, música, teatro, cine, fiestas, uso de internet, juegos de mesa, talleres de poesía, de repostería, etc.

Entre los objetivos que pretendemos conseguir con este Programa de ocio y tiempo libre, podemos destacar los siguientes:

  • Aumentar o mejorar sus habilidades físicas, cognitivas y sociales.
  • Mejorar su capacidad de elección.
  • Incorporar el ocio en su rutina diaria.
  • Facilitar la socialización y la participación en actividades sociales.
  • Buscar actividades gratificantes.
  • Favorecer una actitud positiva y activa hacia las actividades de ocio.

Estamos observando que este Programa cada vez tiene más aceptación entre los residentes. Ha aumentado el número de los que participan activamente y ya son ellos los que empiezan a proponer determinadas actividades, de acuerdo a sus intereses.

Esto nos exige estar alerta y reciclarnos constantemente para así satisfacer sus necesidades y mejorar en su beneficio.

ocio2

ocio1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *